miércoles, 29 de junio de 2011

GRECIA; PATAKOS A ECONOMÍA









En la Hélade de filósofos, artistas plásticos y geniales arquitectos, nunca faltaron militares ilustres desde Temístokles a Epaminondas, desde Leónidas de Esparta al genio de Alejandro.
Mucho después y en una Hélade menos poética aparecieron los generales bizantinos, llamados ESTRATEGAS que gobernaban provincias en ambientes de servilismo y corrupción y luchaban con más mala que buena fortuna contra persas árabes y otomanos. Y mucho más tarde vino la primavera de 1967 en la que el abuelo del actual primer ministro también llamado ANDREAS PAPANDREU y del socialista PASOK, era derribado de su puesto por unos militares de poca leyenda pero con la suficiente fuerza para mantener hasta noviembre de 1973 una dictadura que moría tristemente cuando se acababa de estrenar la del general PINOCHET en Chile. Al frente del pronunciamiento o cuartelazo se hallaba un desconocido coronel llamado PATAKOS, amante del griego más puro y de la religión ortodoxa y, eso sí, muy de la OTAN y liberal muy liberal en eso de la economía.
Poco se ha sabido de ese oficial tras la caída de eso que denominaron LOS CORONELES que fueron duros y represivos hasta que resultaron algo embarazosos para la Europa que entonces era la del MERCADO COMÚN...


En este verano de 2011 los SABIOS DE LO ECONÓMICO discuten, en inglés no en griego, por supuesto, que hay que hacer CON O DE GRECIA .Buscan afanosamente a algún heleno liberal de esos que hay, y bastantes, en los FMI y similares para nombrarlo Ministro de Economía en Atenas de modo que su desgraciado pueblo pague las consecuencias de la incompetencia y la codicia de ese areópago de charlatanes, que tal vez son más necios que corruptos y más soberbios que avaros.
Pero vayamos al grano ¿Qué ha sido del coronel PATAKOS?, ¿VIVE AÚN? En caso afirmativo el entuerto helénico está solucionado. Se establece un gobierno o triunvirato de eminencias grises a las órdenes del coronel de coroneles con el asesoramiento del griego listo de una institución económica internacional. PATAKOS como en 1967 declara el estado de excepción, de guerra, de sitio y sacará una vez más los tanques a la complicada PLAZA SYNTAGMA. El tecnócrata liberal dictará su doctrina que el brazo armado impondrá y la calle quedará tranquila , se disparará con fuego real cuando sea preciso. Con estas medidas ya está hecho el gran rescate, Tal vez en la siempre prudente Bruselas, alguien dirá con la boca pequeña, que eso de ATENAS resulta algo chirriante para la UNIÓN EUROPEA DEL SIGLO XXI pero, en fin todo es un ASUTO INTERNO y los visos de la economía van siendo muy pero muy esperanzadores EN OCTUBRE PATAKOS SERÁ INVITADO A ALGUNA DE ESAS CUMBRES y de ese modo quedará homologado. Nada se sabe de cómo accedió al poder pero ¿qué paso en Honduras? Todos lo han olvidado y en lo de Grecia será lo mismo .Están perdiendo mucho tiempo, la economía griega y, como no, la europea requiere medidas urgentes, la espada y la caja fuete resplandecen por igual. Es una solución claro queda, si vive Patakos.
José Ramón Montes, Geógrafo Urbanista, Madrid

miércoles, 22 de junio de 2011

Insolidaridad y crisis de la UE

JOSÉ MANUEL NAREDO

Economista y estadístico

Diario Público 22/06/2011

Tras tanto hablar de la cohesión social para afirmar que el proyecto de la UE trascendía de la mera unión mercantil originaria, la crisis ha venido a aclarar sin tapujos que es la Europa del capital, y no la de los ciudadanos, la que prima en la toma de decisiones. Los recientes movimientos de protesta vienen a recordar las promesas violadas de esa Europa unida y solidaria a la que hacía mención el Tratado de Lisboa.
Para contentar a la mayoría, se presentó la adhesión a la UE de los países hoy llamados “periféricos” como la entrada en un club de ricos que, guiado por el objetivo de la
cohesión social, iría construyendo un espacio cada vez más homogéneo en derechos, retribuciones y prestaciones sociales. Sin embargo, al cebarse precisamente en los “países periféricos” las agresiones a las retribuciones, derechos y prestaciones sociales de los trabajadores, practicadas al calor de la crisis, se hundió el sueño de esa Europa de ciudadanos libres e iguales, llamados a participar en instituciones que, se suponía, irían reforzando la unidad política y la cohesión social en un espacio heterogéneo.
Por ejemplo, según las estadísticas de la UE, el coste laboral por hora de trabajo en Rumanía era antes de la crisis sólo el 15% de la media de los 27 y el gasto social y las pensiones per cápita apenas alcanzaban a ser el 4 y 5% de la media comunitaria; pese a ello, se han acordado drásticos recortes en aras de una supuesta mejora de la competitividad. Lo mismo ha ocurrido en Grecia, Portugal y España. Cuando en nuestro país el coste laboral por hora de trabajo, el gasto social y las pensiones a duras penas llegan a ser la mitad que en Alemania y se sitúan bien por debajo de la media de la UE de los 27, se vienen imponiendo más y más recortes en retribuciones, cotizaciones y derechos sociales. Es vergonzoso que se juegue a salvar la UE hundiéndola como proyecto socio-político, pues ya no se habla de igualar por arriba, ni siquiera de igualar por abajo, sino de degradar más y más la precaria situación de los de abajo, ampliando la grave polarización social del espacio europeo, a la vez que se corre un tupido velo sobre los factores que de verdad sesgan la productividad y los ingresos a favor de los ricos.