viernes, 25 de enero de 2013

Reino Unido o Europa

 

DAVID CAMERON

 

 

23ene 2013 Publico.es

 

Se venía rumoreando desde hace algún tiempo y hoy se ha confirmado. Cameron tiene la intención de convocar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea si gana las próximas elecciones en 2015. La noticia no sorprende, toda vez que en la sociedad británica hay fuerzas muy potentes que ejercen de muro de contención ante las tentativas comunitarias. Al otro lado del Canal de la Mancha la Unión Europea es vista con recelos por cuanto tiene de pérdida de soberanía del Estado. Y en estos tiempos de crisis económica el Reino Unido no quiere involucrarse en un proyecto que pretende avanzar, aunque sea tímidamente, en una unión política y fiscal que pueda entorpecer con regulaciones el negocio de la City londinense.

Los resultados de la consulta sobre la permanencia del Reino Unido son inciertos. La actitud de Europa sobre política económica, con sus líderes teutones a la cabeza, no ayuda a acercar posturas entre Londres y Bruselas. Pero todo hace pensar que la intención de Cameron con la convocatoria de referéndum no es sino forzar una renegociación de los Tratados para el Reino Unido, avanzando así en una suerte de asimetría que difícilmente puede tener cabida en un proyecto de Unión que quiera pensarse en un futuro como unos verdaderos Estados Unidos de Europa. Aunque tampoco está del todo claro que en la mente de los líderes de la Europa continental existan algo más que intereses nacionales –y nacionalistas- que están minando el proyecto comunitario.

La Unión Europea nació con mil y una malformaciones. La principal es su déficit democrático, que ha quedado dramáticamente patente en la imposición de políticas de hiperausteridad del Norte hacia el Sur. Pero también tiene sus virtudes y seguramente si no existiera habría que inventarla. Tras un siglo como el pasado salpicado por dos guerras mundiales que devastaron Europa y dejaron millones de cadáveres y desplazados en la cuna de Occidente, era más que necesario un proyecto que tratase de superar el interés particular en favor del general y que construyese una auténtica paz perpetua al modo kantiano. Cosa distinta es que se haya fracasado o no con tamaña empresa pero la realidad es que desde que se creara la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, lo que fuera el embrión de la actual UE, los conflictos armados entre países comunitarios se han reducido a cero. Asimismo la UE ha contribuido en los últimos tiempos a fortalecer los débiles derechos sociales de los países del Este de Europa que vivieron una traumática transición desde regímenes totalitarios a un capitalismo salvaje e inhumano. Y la posible integración futura de Turquía, que se encuentra con inexplicables resistencias entre las potencias europeas, podría abrir una ventana al mundo musulmán que sirviera de acicate para la democratización de algunos países de Oriente Medio y el Magreb.

Si el Reino Unido abandonase la Unión Europea el saldo para el proyecto comunitario sería muy probablemente positivo. Desde Downing Street se maneja una idea de construcción europea de baja velocidad, con tantos avances como retrocesos y con una concepción de la soberanía de los Estados más propia de Bodino o de Hobbes que del mundo interconectado en el que vivimos. La Europa de los ciudadanos, de los derechos y libertades y de la democracia es aun una quimera, pero con la piedra en el zapato de Cameron será un sueño aun más utópico e inalcanzable. Para construir esa Europa no necesitamos a un Reino Unido que jamás ha sido entusiasta del proyecto comunitario y que solo mira por sus propios intereses. Quizás fuera más útil abrir la puerta a los Estados que verdaderamente desean formar parte de la Europa unida: Turquía, Islandia, Macedonia, Serbia, Montenegro, Albania y Bosnia Herzegovina. Y de paso mostrarles el camino de salida a quienes entorpecen la senda hacia la unión política del Viejo Continente.

Xabel Vegas

(Xixón, 1978). Bloguero y músico. Formó parte del grupo Manta Ray y de la escena musical asturiana de los años noventa conocida como Xixón Sound. Su primer disco en solitario lleva por título El Óxido. Participa en diversos movimientos sociales y escribe sobre temas de actualidad y política nacional e internacional. En Twitter: @xabelvegas