jueves, 24 de febrero de 2011

¡SANTA INDIGNACIÓN!




STEPHANE HESSEL





Es momento de recordar dos gritos célebres que con la distancia histórica de siglo y medio salieron, como no podía ser menos, que de FRANCIA, el primero en el tiempo lo lanzó GUIZOT conocido historiador y destacado dirigente del liberalismo burgués moderado, aquel representante de las clases acomodadas del nuevo país de los negocios, proclamó desde la tribuna, sin miedos ni complejos, aquello de ¡ENRIQUECEOS! .
Ayer mismo, STEPHANE HESSLER en medio de estos tiempos financieros y económicos a ultranza, se atrevió a gritar a los 93 años desde París, ¡INDIGNAOS!, .A veces y, ojalá sean muchas, lo posterior mejora lo anterior.
IGNACIO RAMONET en ¡INDIGNAOS!, , traza un perfil de este hombre de edad tan avanzada, de vida intensa y valerosa, de compromiso al servicio de nobles causas y resulta que se trata de una personalidad que desde muy joven estuvo en lugares de primera fila como fue el de participar en 1948 en la preparación de uno de los Documentos más importantes del siglo XX como es la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS solemnemente proclamados por la entonces reciente Organización de las Naciones Unidas.
Este diplomático de profesión que siempre defendió a los débiles y los marginados al pueblo palestino a los “sin papeles”, es el centro de la actualidad gracias a un libro o más bien un panfleto de 30 páginas que venciendo las censuras ha alcanzado en Francia vender 650000 ejemplares mediante el boca a boca y a las redes sociales. Habla en especial a los jóvenes y proclama la justicia de indignarse contra un sistema, en especial el económico, abusivo, inhumano y profundamente injusto que es capaz de poner en peligro la paz y hasta a la misma democracia .Tras este éxito inesperado y sorprendente, RAMONET piensa que tras ese, ¡INDIGNAOS! vendrá el necesario ¡SUBLEVAOS!.
CARLOS MARÍNEZ desde el Foro Social de Dakar EL FORO SOCIAL MUNDIAL, CONCLUSIONS PRECIPITADAS, Esta edición del Foro ha sido la proclamación del protagonismo mundial de África, de la historia de su descolonización y del reencuentro con los fundadores de su independencia como NASSER O LUMUMBA, del sentido práctico de las ideas debatidas. Otro rasgo esencial ha sido la presencia potente de las MUJER AFRICANA con su elegancia y su personalidad impregnando el ambiente, el nacimiento de un nuevo internacionalismo solidario y la unanimidad de la condena al capitalismo liberal que todo lo daña y lo contamina.
África y América Latina mostraron su cercanía y sus múltiples afinidades, el autor afirma que esos pueblos tienen creatividad y que tal creatividad es muy propia , Europa debe dejar de una vez su anticuada superioridad y eso de ayudar desde ”arriba ”. Las revoluciones de Túnez y de Egipto han sido la gran actualidad del Foro, los pueblos árabes de África han demostrado su capacidad y los pueblos negros de más al sur van a ser los siguientes en el avance .Los europeos deberíamos pensar en esta encrucijada si vamos a ser nosotros, los que necesitemos un día no lejano la ayuda de los africanos en muchos aspectos de la vida, en que se muestran más innovadores.
También este gran ENCUENTRO ha sacado a la luz la importancia de los sentimientos, de la afectividad, de la verdadera comunicación humana, a fin de cuentas si no aparece el sentimiento muchas cosas y muchos posicionamientos son meras vanidades sin sentido. Han existido fallos en el Foro y en su funcionamiento pero es muy superior el balance humano y cultural que se ha obtenido, el protagonismo de África es uno de los elementos más `predecibles del inmediato futuro del mundo.
VICENÇ NAVARRO.LUCHA DE CLASES BAJO OTRO NOMBRE.
Análisis de la ofensiva liberal conservadora que en estos momentos está dirigida por la canciller alemana ÁNGELA MERKEL. Este pensamiento pone su mayor acento en la búsqueda a toda costa de la competitividad y tal objetivo, según MERKEL se alcanza con la contención de los salarios esa es la clave en Alemania y en la eurozona. Pero resulta que el enorme crecimiento exportador de Alemania en poco se debe a la contención salarial, se debe al gran aumento de la demanda en los países importadores de productos alemanes .Estudios econométricos hechos en la propia Alemania demuestran el bajo impacto que la contención salarial tiene en los crecimientos exportadores. Los aumentos se deben a que Alemania, como también España, son naciones que exportan productos de calidad que incluyen buenas aportaciones de conocimiento técnico .La calidad de los productos influye según recientes estudios mucho más que los precios. Lo que ocurre es que se quiere aumentar muy considerablemente los beneficios empresariales esa es la clave y la finalidad de las políticas de contención salarial, no los precios para la tan mencionada competitividad.
CARLOS BERZOSA, ESPERANDO A KEYNES, QUE NO HA VENIDO. (Y NI SIQUIERA SE LE ESPERA .
Hubo un momento en plena crisis, en que se llegó a creer que esta gran perturbación se lo había llevado todo por delante, que al fin tras la GRAN RECESIÓN se terminó el festín liberal. Ante el cataclismo los gobiernos adoptaron de urgencia políticas keynesianas porque era necesario salvar el sistema financiero, salvar a los bancos que ahora hasta se atreven a ahogar a sus salvadores .Se ha salvado la banca con el dinero de los ciudadanos y estos deben pagar los platos rotos .Nada ha cambiado y ya se ha vuelto a las andadas.
El FMI ha emitido un informe demoledor sobre su incapacidad para pronosticar la crisis, fueron los tiempos de RODRIGO RATO como Director de esa institución internacional. Se ha hablado mucho de teorías pero autores como KRUGMAN o STIHLITZ no son escuchados. Aparecen libros en lo que siempre se cita a viejos clásicos desde SMITH hasta MAX y MAX WEBER pero parece que nada se ha avanzado en las ciencias sociales resulta que ahora se considera a MINSKY como el gran teórico de la crisis, ese autor falleció hace unos años casi olvidado y hoy todos le citan y su aportación consistió en afirmar que el capitalismo es imperfecto y que por su naturaleza siempre tendrá crisis precisamente por su imperfección. Pero lo de VOLVER A KEYNES fue una ilusión, ni siquiera se le espera.
JAMES PETRAS, SALVAR DICTADORES PARA SALVAR AL ESTADO; WASHINGTON SE ENFRENTA A LAS REVUELTAS ÁRABES.
Obama duda no se atreve a tomar decisiones claras, son muchos factores, los grupos de presión judíos que siempre apoyaron a MUBARAK, los miedos tradicionales, Estados Unidos puede y así lo muestra la Historia, financiar golpes de Estado como los de BATISTA O PINOCHET o sostener dictaduras familiares como la de los SOMOZA en Nicaragua, pero en un momento determinado puede dar la espalda a alguno de esos dictadores como fue el caso de TRUJILLO en la República Dominicana. A veces el dictador estorba con su presencia, la estrategia de Estados Unidos que en realidad tiene más intereses que estrategia. Llegado el momento Estados Unidos a la caída de los dictadores busca élites liberales moderadas que ya sin el dictador sigan protegiendo los intereses americanos en la región y al sistema económico.
A la caída de MUBARAK Estados Unidos sigue fiel a su Historia y busca dirigentes que tras unas elecciones hagan la función de mantener el Estado incluso con su aparato represivo. El fin último de Estados Unidos en cualquier país es evitar que la caída de los dictadores pase a ser una revolución social y lleve aparejado un cambio revolucionario de estrategia en el alineamiento internacional.
FEDERICO MAYOR ZARAGOZA, CAMBIO CLIMÁTICO, PROPUESTAS PARA MODIFICAR LA SITUACIÓN ACTUAL Y LAS TENDENCIAS.
La terrible carrera de armamentos que el autor creyó que iba a concluir con el final de la guerra fría, especulaciones financieras, transacciones sobre la propia contaminación, hambre y enfermedades curables que matan a millones de niños menores de 5 años, negocios que al final son para financiar la guerra, mentiras como las que llevaron a la invasión de IRAQ… MAYOR ZARAGOZA considera que el fortalecimiento de las instituciones internacionales empezando por las Naciones Unidas es, o sería el camino para que toda la humanidad luchase unida contra esta gran plaga que es el cabio climático.

SUSAN GEORGE en una amplia entrevista muestra su pesimismo respecto a Europa a la que considera como K.O. Aunque dice no ser economista da su peor impresión sobe la banca y sobre el sector financiero en general. En su crítica se atreve a pedir que HAY QUE PONER A LA BANCA BAJO TUTELA, prueba de la mayor desconfianza. Al hablar de movimiento revolucionarios lanza un BRAVO hacia el pueblo de Túnez, pero considera que esas brusquedades ya no pueden o no deben darse en Occidente.


ESPERANZA Y RABIA, LOS OTROS CONTINENTES, Y ESTA EUROPA QUE ALGUIEN VE COMO EL PÚGIL DERROTADO EN UN COBATE DE BOXEO. LUCHA DE CLASES ESCAMOTEADA PERO REAL. YA HEMOS ENTRADO EN LA SEGUNDA DÉCADA DEL SIGLO XXI, EL TAN ESPERADO.
, .

jueves, 10 de febrero de 2011

¡Indignaos!





Stéphane Hessel

¡Por Ignacio Ramonet
• Tiene 93 años. Se llama Stéphane Hessel. Y la historia de su vida es una fabulosa novela. Lo era ya, en cierto modo, antes mismo de que naciera. Algunos quizás recuerden aquella película de François Truffaut, Jules et Jim. Pues bien, la mujer anticonformista interpretada por Jeanne Moreau, y uno de sus dos amantes (1), Jules, judío alemán traductor de Proust, fueron sus padres. En la atmósfera artística del París de los años 1920 y 1930, Stéphane Hessel creció rodeado de los amigos de la casa, entre otros, el filósofo Walter Benjamin, el dadaísta Marcel Duchamp y el escultor Calder...
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, se alista en la Resistencia y se suma, en Londres, al equipo del general De Gaulle, quien le confía una peligrosa misión en territorio francés. Detenido por los nazis, es torturado y deportado al campo de exterminio de Buchenwald, de donde trata, una y otra vez, de evadirse. Lo acaban capturando y lo condenan a la horca. A punto de ser ejecutado, consigue usurpar la identidad de un muerto y logra por fin evadirse. Se une a la lucha por la liberación de Francia, inspirado en los principios del Consejo Nacional de la Resistencia que promete una democracia social, la nacionalización de los sectores energéticos, de las compañías de seguros y de la banca, y la creación de la Seguridad Social.

Después de la victoria, De Gaulle lo envía -tiene apenas 28 años- a Nueva York, a la ONU, cuyos fundamentos teóricos se están acicalando entonces. Allí, Hessel participa, en 1948, en la elaboración y redacción de uno de los documentos más trascendentales de los últimos seis decenios: la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Regresa luego a París para integrarse en el gabinete socialista de Pierre Mendès-France, que inicia la descolonización, pone fin a la guerra en Indochina, y prepara la independencia de Túnez y Marruecos.
Los años más recientes, este noble y persistente defensor de las causas justas, diplomático de profesión, los ha consagrado a protestar sin descanso contra el trato dispensado a los "sin papeles", a los gitanos, a todos los inmigrantes...
Y si hoy nos referimos a él, es porque acaba de publicar un librito, más bien un breve panfleto político de 30 páginas, devenido -en la Francia popular sublevada contra la regresión social-, un excepcional éxito editorial y un fenómeno social. Gracias al boca a boca y, sobre todo, a las nuevas redes sociales, el texto, ninguneado al principio por los medios de información dominantes, ha conseguido franquear las censuras y llenar de esperanza miles de corazones. En apenas unas semanas, de este repertorio de las injusticias más indignantes, ya se han vendido (cuesta 3 euros) más de 650.000 ejemplares... Algo jamás visto. Su título: una consigna, ¡Indignaos! (2).
Dice Balzac que el panfleto "es el sarcasmo convertido en bala de cañón". Añade Stéphane Hessel que la indignación es la pólvora de toda explosión social. Dirigiéndose a sus lectores, les recomienda: "Deseo que halléis un motivo de indignación. Eso no tiene precio. Porque cuando algo nos indigna, nos convertimos en militantes, nos sentimos comprometidos y entonces nuestra fuerza es irresistible".
Los motivos de indignación no escasean: "En este mundo, dice Hessel, hay cosas insoportables". En primerísimo lugar: la naturaleza del sistema económico responsable de la actual crisis devastadora. "La dictadura internacional de los mercados internacionales" constituye además, según él, "una amenaza para la paz y la democracia". "Nunca, afirma, el poder del dinero fue tan inmenso, tan insolente y tan egoísta, y nunca los fieles servidores de Don Dinero se situaron tan alto en las máximas esferas del Estado".
En segundo lugar, Hessel denuncia la desigualdad creciente entre los que no tienen casi nada y los que lo poseen todo: "La brecha entre los más pobres y los más ricos jamás ha sido tan profunda; ni tan espoleados el afán de aplastar al prójimo y la avidez por el dinero". A guisa de enmienda sugiere dos propuestas sencillas: "Que el interés general se imponga sobre los intereses particulares; y que el reparto justo de la riqueza creada por los trabajadores tenga prioridad sobre los egoísmos del poder del dinero".
En temas de política internacional, Hessel afirma que su "principal indignación" es el conflicto israelo-palestino. Recomienda que se lea "el informe Richard Goldstone de septiembre de 2009 sobre Gaza (3), en el cual este juez sudafricano, judío, que incluso se declara sionista, acusa al ejército israelí". Relata su visita reciente a Gaza, "prisión a cielo abierto para un millón y medio de palestinos". Una experiencia que lo sobrecoge y solivianta. Aunque no por ello reniega de la no-violencia. Al contrario, reafirma que "el terrorismo es inaceptable", no sólo por razones éticas sino porque, al ser "una expresión de la desesperación", no resulta eficaz para su propia causa pues "no permite obtener los resultados que la esperanza puede eventualmente garantizar".
Hessel convoca el recuerdo de Nelson Mandela y de Martin Luther King. Ellos, dice, nos indican "el camino que debemos aprender a seguir". Porque, para avanzar, sólo existe una conducta: "apoyarnos en nuestros derechos, cuya violación -sea quien sea el autor de ésta-, debe provocar nuestra indignación. ¡No transijamos jamás con nuestros derechos!".
Finalmente, se declara partidario de una "insurrección pacífica". En particular contra los medios masivos de comunicación en manos del poder del dinero, y que "sólo proponen a los ciudadanos el consumo de masas, el desprecio hacia los humildes y hacia la cultura, la amnesia generalizada y una competición a ultranza de todos contra todos".
Stéphane Hessel ha sabido expresar con palabras, lo que tantos ciudadanos golpeados por la crisis y por las medidas de regresión social sienten en el fondo de sí mismos. Ese sentimiento de que les están arrebatando sus derechos, esos anhelos punzantes de desobedecer, esos deseos de gritar hasta perder el aliento, esas ganas en fin de protestar sin saber cómo...
Todos esperan ahora la segunda entrega. Cuyo título, lógicamente, sólo puede ser:¡Sublevaos!


Notas:
(1) El otro era Pierre-Henri Roché, autor de la novela con el mismo título llevada a la pantalla por François Truffaut.
(2) Stéphane Hessel, Indignez-vous!, Indigène éditions, Montpellier, 2010.
(3) NDLR: "Human Rights In Palestine And Other Occupied Arab Territories. Report of the United Nations Fact Finding Mission on the Gaza Conflict", Naciones Unidas, Nueva York, 15 de septiembre de 2009.


LE MONDE DIPLOMATIQUE Numero 184
Febrero 2011.